martes, 20 de enero de 2009

MÚSICA Y EXCLUSIÓN: De Manhattan hasta el MOPU

Curioso ejemplo de cómo la música puede ser un buen instrumento para mostrar una realidad tan cercana a la vez que desconocida como es el caso de la zona sur de Jerez (Cádiz). El desarrollo de la economía neoliberal hace que los procesos de exclusión social sean semejantes en la mayoría de ciudades de los países desarrollados produciendo junto con el desarrollo de los medios de comunicación, movimientos sociales y subculturas muy parecidas entre sí.



Digno de reflexión el comprobar como la cultura urbana de un sector de la clase baja norteamericana de los años 90 ha calado en la cultura juvenil de nuestras sociedades dando cuenta de que también en la cumbre del flamenco, el vino y los caballos; existe población en situación de exclusión social con una juventud que lucha contra la cultura dominante y da voz a los más discriminados.



Jerez… Jerez de las fronteras sociales que con su clasismo, sus bodegas, su etiqueta y su buen ver; impide que sea difícil imaginarlo más allá de su feria, sus viñas y su devoción a muñecos de cartón piedra.

“Aquí no existe lo del andaluz fulero, si me pierdo que me busquen en el monte ‘el agujero”

4 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Pienso que son modas adoptadas a través de las series y películas afroamericanas que aunque parezcan originales y rebeldes terminan siendo producto del marketing de las marcas:"sulferas", globalización económica...de nuevo el dinero manda.
P.D. muy bueno tu blog.

civilis dijo...

Pues a mí me encanta que en mi pueblo se haga ese tipo de música, con una fuerte carga social y de denuncia.

ulises dijo...

Me ha gustado bastante el video, pero como dice Orientador la estética portorriqueña le quita originalidad.
Lo que no se puede dudar es que son buenos y se nota donde hay arte.

venedito dijo...

PLATAFORMA JEREZ ESTADO PONTIFICIO YA !!!